AJEDREZ GIGANTE DE EL BOLSÓN
1er. Abierto del Ajedrez Gigante 2001. Idea: Asoc. Ajedrez Comarca Andina
Hnos. Mastroianni

Niños de la Escuela de Ajedrez

El Ajedrez Gigante de El Bolsón, patrimonio artístico y cultural de la ciudad, es una artesana muy bella y única, esta tallada en maderas de la región (coihue, radal, lenga, etc..) por los artesanos Marcos Pertile y Patricia Sauter, en 1981. (comenzaron en el año 1977)
Queremos hacer un pequeño resumen histórico. En dialogo con el Ing. Miguel Cola, nos decía que fue una adquisición de la Municipalidad de El Bolsón cuando era intendente, las piezas tardaron mucho en hacerse incluso varias se realizaron en Epuyen, y tuvieron que ser trasladadas en bote por el lago, terminándose en Villa Turismo, la casita fue en realidad una casualidad, ya que fue exhibida para un desfile de carrozas en la fiesta del Lúpulo, construida por Rissa Alush en Mallin ahogado, y luego se observo que serviría para colocar las piezas. Destacamos a continuación las personas que se encargaron de cuidar y "mover" al Ajedrez Gigante: Sigfrido Janett, Gustavo Yasky (84-89), Alberto Bouso y desde 1999 la Asoc. de Ajedrez Comarca Andina que recién se constituía.
En el 2000 la Asociación de Ajedrez Comarca Andina con ayuda de la Municipalidad de El Bolsón restauro la casita, la coloco en la Plazoleta Camargo y luego el Municipio otorgo al año siguiente la custodia a nuestra institución.
Hay objetivos lógicos y sencillos: que el Ajedrez Gigante sea de exhibición, para ilustrar partidas magistrales, con maestros destacados que nos visiten o en el uso para la difusión del juego-ciencia y no para jugar rápidamente y competitivamente, dándole un buen uso hasta su futura restauración. 
Hoy las piezas están expuestas al turismo, y es un lujo para El Bolsón. Los turistas se quedan a sacar fotos, filmar y mirando, un poco sorprendidos al pasar, en los niños produce un efecto extraordinario, es por ello que es de vital importancia para la promoción del Juego-Ciencia, y representa una faceta importante de la cultura del lugar.

Espacio gentileza de Coopetel