Pinturas sobre seda natural
La seda natural - no puede tener una hebra de nylon - es blanca; tensada sobre
un bastidor, se trabaja sobre una mesa. Se trata de hacer un dibujo a mano
alzada, con una goma vegetal especial, llamada "gutta", puesta en un
cono de papel vegetal sellado, para cercenar cada zona de color. Luego se pinta
con colores especiales para seda natural: húmedos, los colores se entremezclan,
pero una vez secos no se pueden superponer.
El trabajo termina cuando se fija con una vaporera diseñada para esto. Con el
calor, los colores sufren una reacción química y quedan fijos. No se fijan con
plancha.
Este trabajo requiere mucho dibujo previo, pulso, decisión, par llegar a la línea pura, y para la elección de los colores que, una vez puestos, quedan
definitivamente.
Las pinturas vienen de Francia.
La seda, de China.
Los cuadros, de la Patagonia.
Dibujar desnudos es una de las expresiones más reveladoras porque es, en fin,
la más personal.
Con el color me gusta desafiar: "sacudir un poco" decir:
"¡vamos, despabilate!"
Odile Vuibert