Sobre Zvonimir Katalenic  


 
    Hay tantas cosas para decir de Zvonimir Katalenic, ese croata de mediana edad y mirada azul flameante, que conociera en el año 69 cuando éramos unas 2000 almas en toda la comarca, que no se por dónde empezar.
    Creo que lo primero que viene a mi mente es su rasgo más notable: trataba de vivir lo que decía, y lo que decía era: "que palabra, pensamiento y acción sean una sola cosa".

    Si pensamos un poco acerca de lo que este principio significa nos damos cuenta que reúne toda la sabiduría universal. Y él, más allá de ser un artista poeta y pintor, un académico erudito versado en historia, filosofía y letras, una persona permanentemente actualizada, un pensador racional, un ser sensitivo y hasta pasional, era por sobre todo un hombre honesto intentando incansablemente vivir lo que creía y un ejemplo exepcional para los que tuvimos la suerte de compartir su amistad.
    Se llamaba a sí mismo gandhiano y lo era, haciendo una vida de una sencillez espartana. Gracias a él conocimos la India y su filosofía, a Gandhi, sus enseñanzas y su revolución no violenta, a Lanza del Vasto y su comunidad y supimos que era posible vivir de otra manera.
    Fue un maestro para todos nosotros, su recuerdo es como un faro en nuestras vidas, no he conocido a otra persona así y doy gracias por tener la oportunidad de recordarlo aquí.

 

Adriana Ottone, septiembre de 2000.

Volver a index Lista de artistas