El tiempo en El Bolsón
Noticias de El Bolsón y la Comarca

La niñez y los medios

Convocada por la Casa de Justicia de El Bolsón se realizó una jornada sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Uno de los primeros encuentros en el que participa el flamante coordinador regional de Afsca, Martín Costa.

¬El miércoles 07 de Noviembre, se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital de El Bolsón, el segundo de tres encuentros que ofreció la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la Comarca Andina. El objetivo era dar luz sobre los aspectos de la nueva ley de medios que preserva los derechos de la niñez y la adolescencia. El encuentro fue organizado por la Casa de Justicia y la Comisión de Medios, conformada por instituciones públicas y medios de comunicación locales. Disertaron Mariana Bettanin, delegada de la autoridad de aplicación de la Ley para la Región Andina y Martín Costa, nuevo Coordinador Regional.

La Ley 26522 y los NNA

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a diferencia de la ley de la dictadura, viene a cambiar el concepto de comunicación audiovisual; pasando de ser un soporte tecnológico a un servicio a la comunidad”, comenzó Bettanin. Se enmarca en un paradigma de derechos humanos y promociona la diversidad, la universalidad, el acceso y la participación en la información, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión de tod@s (se democratiza la palabra).

“Respecto a las niñas, niños y adolescentes (NNA), el mensaje audiovisual tiene una responsabilidad social, que los medios deben cumplir, ya que son recursos de socialización que tienen tanta importancia como la escolaridad. Cuando los consumidores son los jóvenes y la infancia, este lenguaje influye con mayor incidencia en la formación de los imaginarios e identidades sociales, aun más que en los adultos por su vulnerabilidad.”

El mensaje audiovisual por excelencia, la publicidad dirigida a los niños, instala productos de moda, discrimina al que no compra y convierte al televidente en un objeto de consumo. Los niños en programas para adultos, tienen obligaciones fuera de su edad, son violentados en su identidad e intimidad y los convierten en objetos de entretenimiento.

Por último, los niños retratados en las noticias, están vinculados a la delincuencia en las clases bajas y por el contrario, a modelos a seguir en las clases altas. Culmina en una infancia estigmatizada, que viene arraigada socialmente y cosifica la niñez. No son sujetos de comunicación, ni sujetos de derecho. La sexualidad compulsiva, pornografía, racismo, violación a la intimidad, apología de adicciones y consumismo; están entre los contenidos inconvenientes para la niñez y la adolescencia. Generan un acortamiento de la infancia y los convierte en consumidores tempranos.

La tarea del Estado con la nueva ley, es propiciar las condiciones necesarias para que los NNA construyan una visión propia de la vida, a partir de su identidad, expresándose por sí mismos. Para esto, con el Artículo 17, crea el “Consejo asesor de la comunicación audiovisual y la infancia”. Multidisciplinario, pluralista y federal (con miembros del Estado, Universidades, Trabajadores de Prensa, y Organizaciones Sociales). Tiene como funciones principales, elaborar mayor calidad en programación para niños, criterios recomendados o prioritarios, inconvenientes o dañinos, propiciar investigaciones y promover la participación, así como también fortalecer las relaciones en el campo audiovisual.

En el Artículo 1 protege el derecho a la intimidad, y suma el Art. 68 con protección de niñez y contenidos delicados. Horarios ATP (apto para todo público), contenidos no aptos para NNA, y la obligación de tres horas diarias en la TV Abierta de programación para niñez y adolescencia con producción nacional del cincuenta por ciento. Referidos a la publicidad, el Art. 81 prohíbe incitar a la compra a menores por su credulidad y ataca la discriminación en todas sus formas. Existen sanciones por horarios, hasta la caducidad de la licencia (Art. 108 y 107). Se promueve y se defiende la industria audiovisual nacional, el bien común y la intimidad de jóvenes y niñ@s.

La ley pone de manifiesto la vulnerabilidad de los menores de edad, hacia la televisión de hoy y tiene como meta, garantizarles su derecho a realizarse como sujetos de derecho y terminar con la cosificación, que se expande a todos los ámbitos sociales.

Nuevo Coordinador y cambio político de Organigrama

Desde la asunción de Martín Sabatella como presidente de Afsca, surge un cambio de organigrama que reemplaza las antiguas delegaciones por coordinaciones a nivel nacional. Las mismas, jerarquizan las áreas regionales y llevan a una mejor articulación entre la gestión provincial, local y nacional, con las tareas diarias de dicha autoridad. El nuevo Coordinador de la Región Andina, Martin Costa, fue compañero político de Sabatella en el Partido Bonaerense de Morón en los últimos veinte años. Ex director de Recursos Humanos de dicha localidad, uno de los creadores del área de Juventud, luego Concejal, más tarde director de Acción Social y secretario de la Unidad de Gestión en Haedo (ciudad perteneciente al mismo partido del oeste del conurbano). Residente desde el 2010 en Lago Puelo, su designación está ligada a su capacidad de gestión y al perfil político que se le quiere imprimir a la nueva ley.

“La nueva ley tiene un germen profundamente democrático, y no se recuerda otra letra tan discutida y debatida a nivel nacional, fue construida desde la movilización popular hasta su amplia aprobación en el Congreso”, recordó Costa. Observa en los actuales monopolios (principalmente al grupo Clarín), el mayor obstáculo para poder afianzar a los individuos como objetos de derecho, con acceso libre a la democratización de la palabra y a más voces en Radio y TV.

“Ningún grupo económico puede estar por encima del derecho colectivo de la sociedad”, fue el claro mensaje en vistas al 7D (7 de diciembre), día en que vence el plazo para que los monopolios se adecuen a la ley. Sin ese cambio, y sin la construcción del permiso social, la ley no podrá aplicarse en su totalidad.

Afsca llama a la movilización popular

Teniendo en cuenta que el nuevo Coordinador de la Región Andina es hombre de Sabatella, sus palabras definen el perfil político que tendrá de aquí en más el organismo. “Como sostenemos y logramos que la nueva ley se implemente de manera completa, con el profundo convencimiento que esto no tiene sólo que ver con la letra, sino que tiene que ver también con todos nosotros como Sociedad, se debe sostener esta ley con la movilización popular”, reconoció Martín Costa.

Su origen democrático, por cómo se discutió y se debatió (Organizaciones Sociales, espacios académicos, oposición), su votación mayoritaria en el Congreso y los filtros que tuvo que afrontar en los medios (como se la atacó), denotan que es una construcción popular y ese parece ser el camino para aplicarla en su totalidad. Teniendo en cuenta que el mayor escollo, para empezar con el cambio, es la traba del artículo 161, que obliga a los medios excedidos de licencias a desinvertir; la lucha hoy parece estar concentrada en el 7D. Para empezar a tomar la comunicación como un derecho. Según Costa, sin este cambio, tampoco se podrá empezar a aplicar el 33 por ciento para las asociaciones sin fines de lucro. Al cual, se suma la discusión del Art. 49, que no contempla medios comunitarios, alternativos y populares, y los pone a la par de una Fundación u ONG, que cuentan con los medios para hacerse de las licencias. Infraestructura, equipos homologados, locutores pagos, e infinidad de gastos que ponen en jaque la construcción de Organizaciones Sociales como nuevas voces para la nueva ley.

El primer obstáculo en el horizonte es el 7 de diciembre, la lucha contra el poder económico. Una ley aprobada por los tres poderes del Estado, discutida y construida por la movilización popular, debe seguir construyendo ese “Permiso Social”, para que la aplicación sea total. Para que, a palabras de los disertantes, se democratice el derecho a la comunicación y a la palabra, se multipliquen las voces y haya más espacios de debate, discusión y construcción. El Afsca seguirá trabajando, pero sin movilización popular, no habrá ley democrática.

La ley pone de manifiesto la vulnerabilidad de los menores de edad, hacia la televisión de hoy y tiene como meta, garantizarles su derecho a realizarse como sujetos de derecho y terminar con la cosificación, que se expande a todos los ámbitos sociales.

“Como sostenemos y logramos que la nueva ley se implemente de manera completa, con el profundo convencimiento que esto no tiene sólo que ver con la letra sino que tiene que ver también con todos nosotros como Sociedad, se debe sostener esta ley con la movilización popular” (Martín Costa).

© 2007 - 2012 :: El Bolson .com :: Un Servicio de Coopetel - Todos los derechos reservados