El tiempo en El Bolsón
Noticias de El Bolsón y la Comarca

Para ver las estrellas

“Consíguete una buena compañía para ver las estrellas” cantaba un uruguayo que se llamaba Gustavo Pena y le decían El Príncipe.

Acá en la Comarca un grupo de docentes y alumnos de nivel medio le hicieron caso y crearon, en 2005, el Grupo Astronómico Osiris. Desde entonces, se juntan casi todos los viernes a mirar el cielo y aprender sobre astronomía.

Diego Galperin es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física recibido en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y es uno de los profesores que le ponen el pecho a esto de andar mirando hacia arriba, intentando descifrar los misterios de las cosas que nos rodean y, sobre todo, contagiando a los alumnos su curiosidad astronómica.

El Grupo Astronómico Osiris es parte del Proyecto Miradas al Cielo, que apuntaba a “revalorizar la enseñanza y divulgación de los fenómenos celestes”, un proyecto de extensión del Instituto de Formación Docente Continua. “En el Grupo aprendemos astronomía pero no desde la típica clase, en la que alguien explica algo y el otro atiende, sino desde actividades lúdicas, con juegos, experimentos, prácticas. La intención es lograr que los chicos se formen como divulgadores y que lleven sus conocimientos hacia afuera del grupo”, explica Diego.

La llegada del hombre a la luna, la carrera espacial, los eclipses, la expedición del Curiosity a Marte: siempre hubo fenómenos que generaron mayor interés en el cielo y sus fenómenos, sin embargo, Diego lo deja claro: “Nosotros no nos manejamos por oleadas, por modas. Las aprovechamos para hacer difusión, pero nuestro interés pasa por mirar el cielo todos los días, por levantar la vista para reconocer el cielo como reconocés las montañas. Esto requiere que observemos, que levantemos la mirada, que estemos atentos”.

Diego explica que todas las actividades del Grupo no terminan solo con mirar el cielo. Hay otras cosas que son derivadas de esta actividad, como por ejemplo: “Formar líderes en educación no formal, es decir, que estos mismos chicos transmitan lo que aprenden, que puedan pararse delante de otros y llevar adelante tareas, explicar, divulgar”. Y también –y sobre todo–, “Demostrar que los adolescentes se interesan por cosas: a los encuentro del Grupo Astronómico Osiris y las diferentes actividades que desarrollan, van chicos comunes, alumnos de distinto nivel, no sólo los mejores alumnos, pero hay que luchar contra varios prejuicios, incluso los alumnos tienen que luchar contra los prejuicio de sus propios compañeros”.

A la fecha, participan entre 20 y 25 chicos de nivel medio y son cuatro docentes los que están a cargo del proyecto. “El proyecto es una parte, porque además de tener el grupo astronómico, y armar actividades abiertas, vamos a las escuelas a hacer actividades en las aulas. Para que no quede solo en la divulgación: para que la astronomía entre en la escuela como algo más a aprender”, dice Diego y contagia su pasión.

En 2009, el Grupo Astronómico Osiris organizó en El Bolsón el 1° Encuentro de Jóvenes Astrónomos. A mediados de este año, en Chivilcoy, tuvo lugar el 3° Encuentro. 35 chicos y chicas de El Bolsón viajaron para allá a participar. En el camino, pasaron por la provincia de San Luis, a visitar el Parque Astronómico La Punta. Si esto no es una buena compañía para ver las estrellas, la compañía cuál es.

En Facebook
Grupo Astronomico Osiris
Proyecto Miradas al Cielo
www.astronomiabolson.com.ar

El Grupo Astronómico Osiris es parte del Proyecto Miradas al Cielo, que apuntaba a “revalorizar la enseñanza y divulgación de los fenómenos celestes”, un proyecto de extensión del Instituto de Formación Docente Continua.

© 2007 - 2012 :: El Bolson .com :: Un Servicio de Coopetel - Todos los derechos reservados